ANTICIPOS Y RETENCIONES

Hemos adelantado en el mes de enero a un trabajador 500,00 Euros. ¿Cómo tenemos que hacer en el programa de nóminas para descontarle dicho importe, repartido en los meses de febrero y marzo?

Podremos incluir en las nóminas y pagas extras un anticipo o retención que se descuente directamente del líquido de los trabajadores.

Para ello, crearemos un concepto en Mantenimiento → Auxiliares → Conceptos Salariales con un código entre el 73 y el 89 (ambos inclusive) como una retención.

Una vez creado, lo añadiremos a los datos económicos del trabajador donde indicaremos los siguientes campos:

FORMA DE CÁLCULO. Se distinguen 4 formas de cálculo:

0.- Cantidad fija. Todos los meses incluidos en el rango de fechas se descontará de la nómina la cantidad indicada en “Precio”.

1.- Embargo según topes máximos ley. Válido únicamente en caso de embargos en los que el programa calculará el máximo embargable en función del líquido del trabajador. En la casilla “Precio” indicaremos 0,01.

2.- Imputación especial. Al indicar esta forma de cálculo se mostrará una pantalla que nos permitirá indicar una cantidad distinta de retención o anticipo en cada mes. En “Precio” indicamos 1.

3.- Porcentaje de la base de cotización. Con esta forma de cálculo, se calculará el importe de la retención aplicando el porcentaje indicado en la casilla “Precio” sobre la última base de cotización calculada para el trabajador. Si todavía no existe ninguna nómina en el acumulado del trabajador, será necesario calcular al menos una.

PRECIO. Se indicará una cantidad o un porcentaje en función de la forma de cálculo seleccionada.

FECHA DE INICIO Y FECHA DE FIN. Determinará el rango de fechas en las que se aplicará el concepto.

INCLUIR EN PAGAS EXTRAS. Podremos aplicar la misma retención que en nómina en los recibos de pagas extras en aquéllas que no estén prorrateadas mes a mes.

La nómina por pantalla se mostrará con los conceptos de retención sombreados en granate y al listarla, se llevará al apartado de las deducciones.


Temas relacionados:

Embargos de salarios

junio 15th, 2017 by