CÁLCULO DE IRPF

¿Cómo calculo el tipo de porcentaje de IRPF a aplicar a un único trabajador? ¿Y a más de uno?

CÁLCULO DE IRPF A UN ÚNICO TRABAJADOR

La aplicación aplica en una nómina el tipo de IRPF que tiene indicado en su contrato en [Datos Auxiliares]. Este tipo se puede poner manualmente o bien, se puede calcular por la aplicación. En este último caso, lo primero que debemos hacer es calcular una nómina de este trabajador para que el programa pueda tomar la base de IRPF de la misma como referencia. Una vez calculada, accedemos a Personal → Cálculo de IRPF.

  

[Tipo: Acumulados] es el cálculo de los salarios del periodo del contrato o año natural, que le corresponderían al trabajador teniendo como base el cálculo de la última nómina calculada más los acumulados de los meses anteriores. Todo ello forma la base actual que servirá de base para el cálculo del IRPF.

[Tipo: Modelo 190 año anterior] si en el año anterior hemos confeccionado el modelo 190 con el programa de nóminas, esta opción calculará el tipo medio que tuvo el año anterior a fin de que sirva de referencia para el año en curso.

[Mes de cálculo] tenemos que indicar el mes de la última nómina calculada (en caso de un nuevo trabajador será el mes de la alta, y en el caso de trabajadores que ya estaban en la empresa sería el mes de la última nómina calculada).

[Aplicar en el mes siguiente]: tendremos que activar esta opción si el cálculo del IRPF que se realice, lo queremos es aplicar al mes siguiente o bien desactivar si lo queremos aplicar en el mismo mes de calculo.

Ejemplo: Opción activado: Tenemos calculada la nómina del mes de abril y queremos calcular el IRPF para aplicar en mayo.

Ejemplo: Opción desactivado: Tenemos calculada la nómina del mes de abril y queremos calcular el IRPF para aplicar en ese mismo mes.

A continuación nos saldrá la pantalla de resultados. Se nos muestra los cálculos, el [%Act] (porcentaje actual) y [Aplicar] que sería el porcentaje calculado. Si estamos de acuerdo, hacemos doble clic sobre él para marcarlo y pulsamos el botón Traspaso.

Por último, tendremos que repetir el cálculo de la nómina para que contenga el tipo de retención traspasado en caso de que sea la primera nómina del trabajador o bien, no hubiéramos marcado la opción de aplicar en el mes siguiente.

En caso contrario, si hubiéramos marcado la opción de aplicar en el mes siguiente, cuando calculemos la nómina de dicho mes ya se aplicará el nuevo tipo.

CÁLCULO DE IRPF A VARIOS TRABAJADORES

Accedemos a la opción del menú Mantenimiento → Personal → Cálculo de IRPF.

Realizamos el proceso anterior, si bien podremos seleccionar un rango de trabajadores.

[Nif Trabajadores] esta opción está disponible en este apartado y nos permite calcular el tipo de IRPF a nivel global de los trabajadores que lo tienen calculado en más de una empresa en el programa de nóminas.


Temas Relacionados:

Listado de Comprobación de Retenciones 

junio 12th, 2017 by