¿Cómo registro las subvenciones de capital?

El objeto de este apartado consiste en mantener un registro de subvenciones con los importes transferidos a la cuenta de resultados por año (distribuciones) y los importes pendientes de distribuir o transferir.

Se ha diseñado tratando de asemejar su funcionamiento con el apartado de Inversiones para facilitar al usuario el registro de este tipo de operaciones.

Es un apartado voluntario puesto que el usuario puede realizar el asiento contable y no tiene necesidad de mantener ningún tipo de registro.

Consideraciones importantes: cuentas contables y ventana de captura de datos.

Subvenciones: se permiten las cuentas 130,131 y 132.

Imputación o transferencia al ejercicio: únicamente las cuentas 746 y 747.

Ventana de captura de datos: se mostrará al finalizar el asiento contable con la cuentas 13000, 13100 y 13200 siendo necesario que esté habilitada la casilla [Subvención] en Mantenimiento>Plan tal y como se muestra en la imagen inferior:

Supuesto práctico:

Supongamos que una empresa decide la adquisición de un equipo informático y para ello, recibe una subvención de un organismo oficial por importe de 6000 euros.

El usuario desde el diario añadirá un apunte similar al que se muestra a continuación:

Al finalizar la línea de la cuenta de subvención, la aplicación le mostrará la ventana en la que solicitará los datos básicos de la misma.

El usuario tiene que indicar el tipo de distribución (anual, trimestral o mensual), el porcentaje a distribuir o transferir al ejercicio y la cuenta en la que se contabilizará los importes. La fecha de alta, la base y el tope de subvención se mostrarán de acuerdo con el asiento realizado.

Para este supuesto la empresa desea realizar una distribución anual correspondiente al 26% anual del importe total (el bien adquirido se amortiza anualmente al mismo porcentaje y de esta manera se irá distribuyendo la subvención al mismo tiempo que la amortización del bien. Si desea que se sea exacto, habrá de poner la misma fecha de alta que en la inversión):

Con el paso anterior se habrá registrado la subvención en su apartado y de esta manera, el usuario podrá tener un control sobre lo distribuido cada año y lo pendiente de distribuir o transferir.

Distribución de la subvención.

Accedemos en la barra de herramientas al menú Subvenciones:

Su funcionamiento es similar a las inversiones. En la pantalla superior se registran las subvenciones y en la parte inferior sus distribuciones.

El visto situado en el lateral derecho nos indica en que apartado estamos situados.

Puede visualizar Todas, Pendientes de distribuir y Distribuidas pulsando en el botón deseado.

En el lateral de la ventana se sitúa el botón [Distribuir] que le permitirá calcular y si quiere contabilizar la cantidad para transferir al resultado del ejercicio:

Al [Calcular Distribuciones] se mostrará la distribución en el apartado inferior:

Si ha marcado [Contabilizar Distribuciones] se realizará el siguiente asiento en el Diario de la empresa:

IMPORTANTE

En el apartado de Subvenciones si se borra una subvención o sus distribuciones NO se borrarán los asientos del Diario. El usuario tendrá que borrarlos manualmente.

De igual manera, si se borran los asientos del Diario tampoco se borran los registros en el apartado de Subvenciones.

En relación a subvenciones de capital de años anteriores puede añadirlas desde este apartado para realizar las distribuciones del ejercicio presente y futuro. Para ello, tendrá que verificar que el importe pendiente está correctamente registrado.

agosto 29th, 2017 by